lunes, 27 de junio de 2016

Botón para activar un led o zumbador y mostrar un mensaje en el equipo - ArduBlock y Bitbloq

(Artículo en construcción)

Referencia de programa: 02F

Arduino IDE 1.0.6 y ArduBlock 20130607 en MAX 6.5 (MAdrid_linuX)


Prepara el montaje:
  • Placa Arduino.
  • Pin digital 8 - Botón pulsador.
    Pin digital 3 - Led, zumbador u otro actuador.
Ten en cuenta:
  • En las placas con hileras de tres pines conecta los cables empezando normalmente por "ground".
  • Cambia el estado del botón de BAJO a ALTO y ALTO a BAJO si es necesario. Hay  botones que funcionan a la inversa.
Programa:
  • Crea el programa que se muestra en la imagen.
Prueba:
  1. Observa los bloques y pines digitales.
  2. ¿En qué se parece y diferencia del programa anterior? Fíjate en número de pin del botón y también en el bloque impresión serie. Ten cuidado, porque al pulsar unos tipos de botones toman valor Bajo y otros toman valor Alto.
  3. Añade a tu placa o montaje nuevos componentes sensores o actuadores.
  4. Pulsa en "Cargar a Arduino" y espera un poco.
  5. Pulsa en el menú de Ardublock sobre "Monitor Puerto Serie". Aparece una ventana en el ordenador con ese título.
  6. Pulsa el sensor (botón) conectado.
  7. Describe los pasos y lo que ha ocurrido.
  8. Cambia el botón a BAJO si es necesario. No todos funcionan igual.
  9. Repite el mismo proceso cambiando los números de pin digital de los actuadores (leds, zumbadores, motor...), así como los valores ALTO y BAJO y el mensaje añadido en "entonces".
  10. Cambia el mensaje.
  11. Si es posible, cambia de tipos de botón o interruptor. En unos botones el acto de pulsar es valor BAJO y, en otros, es ALTO.
  12. Describe lo que ha ocurrido tras los cambios.
  13. Describe lo que crees que hace cada bloque paso a paso.
  14. Describe 3 posibles usos de este montaje en la vida real.
Investiga:
  • Investiga nuevas posibilidades cambiando valores y bloques.

Bitbloq Offline v1.0.3 en MAX 8.0 (MAdrid_linuX)

Montaje:

Programa:
 

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