lunes, 3 de febrero de 2014

Bloguear con seguridad en entornos escolares: del blog privado al público


Hace unas semanas pusimos en marcha en Blogger un blog "privado colaborativo sin grandes pretensiones" para ir recogiendo artículos que los alumnos decidieran escribir de forma alternativa y libre desde sus hogares supervisados por sus padres. Este blog lo llamamos "BlogRETOS de aula" y sigue en privado.

Se prefirió que fuera en privado para que los alumnos trabajaran libremente y minimizar los problemas derivados por publicación de artículos no acabados o incluso de borrado accidental posterior de artículos ya publicados.

A final de curso, se pretendía seleccionar ciertos artículos a modo de "portfolio", quitar los permisos de autor a los miembros y hacer público el blog.

No obstante, a pesar de ser una propuesta no obligatoria para aquellos alumnos que les apeteciera potenciar su creatividad y aprendizajes blogueando, ya a principios del segundo trimestre se habían escrito un número importante de artículos que merecía la pena intentar hacer públicos.

El sistema que se ha decidido aplicar es crear un segundo blog público al que importar el primer blog, seleccionar los artículos acabados (en el original hay varios en pruebas o incompletos) y así poder hacerlos visibles antes de final de curso sin dejar de publicar en privado en el primer blog, que será nueva y repetidamente importado en fechas sucesivas desde el segundo blog público para añadir las nuevos artículos que se elaboren posteriormente.

El proceso seguido ha sido el siguiente:
  1. El profesor creó el blog colaborativo "BlogRETOS de clase".
  2. Los padres comunicaron mediante un impreso una cuenta de Gmail para uso escolar desde sus hogares. Por tanto, son las familias las que autorizan y controlan el acceso y uso de esa cuenta.
  3. El profesor invitó a ser autores de "BlogRETOS de clase" a las cuentas comunicadas por los padres.
  4. Los artículos se escriben en privado en "BlogRETOS de clase".
  5. Se exporta el contenido del blog privado "BlogRETOS de clase" mediante Exportar blog.
  6. Se exporta el contenido del blog público "Exploramos BLOG" para tener una copia del blog público en caso de "despiste".
  7. Luego, desde el blog público "Exploramos BLOG" se importa el archivo que se generó con el blog privado indicando que "no" se publiquen automáticamente los artículos (comprobar con cuidado la casilla de verificación inferior; es muy importante y en las pruebas hubo que desmarcarla, pero podría variar en futuras versiones de Blogger).
  8. Posteriormente, el profesor revisa los artículos importados, comprueba los que tienen contenido apropiado o más reciente, incorpora las etiquetas, los guarda y los hace públicos.
  9. Utilizando la clasificación de borrador e importados pueden borrarse rápidamente los que ya no se deseen tener, o dejarlos en ese estado, según se prefiera.
  10. El proceso se repite cada cierto tiempo para añadir los nuevos artículos, pero conviene seguir ciertas precauciones, como se comenta en el artículo.
De esta forma, los alumnos pueden usar de una forma totalmente libre el primer blog (aunque en privado)  y en el segundo blog se pueden hacer públicos los contenidos desde una única cuenta controlada por el profesor.

Se han hecho las primeras pruebas básicas y parece funcionar bien, aunque hay que tener cuidado con los criterios de publicación que se apliquen tanto en el primer como en el segundo blog. Por ejemplo, si hay autorización para que aparezcan o no los nombres y apellidos de los alumnos en los artículos y comentarios y otros temas de privacidad a tener en cuenta.

Habrá que probar nuevas posibilidades en la importación, pero parece que es bastante eficaz en general

Por ejemplo, puede que antes de importar sea conveniente convertir provisionalmente en privado el segundo blog para que, en caso de despiste, los cambios no deseados puedan corregirse con tranquilidad.

Por lo que se ha probado, parece que los artículos editados, modificados y guardados en el segundo blog no se ven "machacados" en su contenido por las copias antiguas en las nuevas importaciones. Aunque esto también parece generar sus pequeñas dificultades, ya que vuelven a aparecer como importados o borrador "copias antiguas" de artículos ya publicados. Pero teniendo en cuenta las fechas, se pueden seleccionar bien cuales son los borradores nuevos y borrar el resto. O quizás aplicar una etiqueta a todos los artículos del primer blog que luego pueda ser filtrada en el segundo. Son técnicas y posibilidades que aún quedan por investigar con más profundidad.

Evidentemente, este proceso tiene sus ventajas e inconvenientes. Sólo se presenta como una alternativa para ciertas circunstancias u objetivos. Lo más adecuado, como siempre, es hacer ensayos y valorar alternativas antes de decidirse por este método.

No hay comentarios: